domingo, 2 de mayo de 2010

Reseña en la revista Fotoskylight de Balmaseda

El público asistente a la obra de teatro que nos ofreció el domingo 18 de abril el Klaret Antzokia de Balmaseda, se divirtió con los enredos cómicos de la obra "Mi mujer es el fontanero", a cargo de la compañía de teatro Antifaz, de la vecina localidad de Zalla. El lleno fue casi total en el aforo de butacas del Klaret Antzokia y en todo momento se escuchaban risas y comentario de los avatares que le sucedían a Toni (Alex Ugarte) y las continuas idas y venidas de los siete personajes que intervienen en la obra.
Como nos cuenta Tomás Treviñó, coordinador del grupo Antifaz: "La compañía se creó hace 20 años, refundada de otra que estuvo funcionando desde 1950. En 1990 se constituyó el grupo y al año siguiente se representó la primera obra con cuatro o cinco personas, interpretando una obra por año, aproximadamente, aunque en los últimos años estamos llevando a cabo dos obras por año. En la actualidad el grupo está constituido por más de veinte personas. En este vigésimo aniversario las dos obras que estamos representando son una comedia, la que se representa hoy en Balmaseda, titulada "Mi mujer es el fontanero" y un drama, titulado "La muralla" que esperamos representar pronto en el Klaret Antzokia. Esta última obra, "La muralla" la hacemos con el doble motivo de homenajear a aquel grupo que funcionó en los años 50, que la interpretó en mucho lugares, entre ellos en el Teatro Buenos Aires de Bilbao y también para conmemorar los veinte años de la actual Compañía. La tradición teatral de Zalla, con 60 años de compañía estable, no sé explicarlo muy bien; dependió de las inquietudes que tuvieron un grupo de personas para reunirse y comenzar a ensayar y representar obras. Josu Aretxederra, nuestro presidente, que estuvo en aquel primer proyecto, ha sido el hilo conductor de las dos etapas de la Compañia Antifaz"
Alex Ugarte es el atribulado "Toni" de la obra teatral "Mi mujer es el fontanero" y nos cuenta los pormenores de la representación:
"Es una obra que la escribió el autor israelí-argentino, Hugo Marcos y es una típica comedia de vodevil, con muchas entradas y salidas de los personajes. Las dos representaciones que se han echo de la obra, en el Teatro de Zalla, se pueden considerar de éxito, con prácticamente lleno en ambas. Es una obra muy sencilla de ver, con una duración ajustada para que el espectador se quede con esas ganas de ver más y no llegue a aburrirse; que el público se ría, que desconecte por unos momentos de la vida cotidiana en la hora y media que dura la obra y esperamos que una vez finalizada la representación, los asistentes continúen con la sonrisa".

El reparto está compuesto por:
Toni - Alex Ugarte
Daniela / Fontanero - Francisco Chiyah